Article Options
Home »  Líneas Comerciales  »  ¿Que es el Seguro de Compensación al Trabajador?
¿Que es el Seguro de Compensación al Trabajador?
Published  05/3/2011 | Líneas Comerciales

El seguro de compensación al trabajador es un tipo de cobertura que cubre los gastos de servicios médicos y de los sueldos de trabajadores lesionados en el trabajo. La ley de California exige que todo negocio tenga este tipo de seguro para todos los empleados. Bajo esta ley y con la cobertura de compensación al trabajador empleados que se lastiman en el trabajo no pueden demandar a la empresa.

Los dueños del negocio están obligados a mantener la seguridad propia en todas las áreas del trabajo. Sin embargo, los accidentes suelen ocurrir. En estos casos, el seguro de compensación al trabajador cubre los costos para los empleados.

El seguro de compensación al trabajador sirve dos propósitos: Asegura que todo trabajador lesionado reciba atención médica y un porcentaje de su sueldo mientras se recupera y proteje a las empresas de las demandas de los empleados lesionados en el trabajo.

Bajo este seguro, los empleados lesionados reciben los beneficios sin contar quien tiene la culpa. Si el trabajador fallece en el trabajo, el seguro de compensación al trabajador le paga los beneficios a los dependientes del trabajador.

El seguro de compensación al trabajador provee los siguientes beneficios:

 • Atención Médica: El seguro cubre todos los gastos médicos sin deducibles o co-pagos.

• Discapacidad Temporaria: El trabajador lesionado recibe dos-tercios de su sueldo semanal hasta el máximo dictaminado por la legislatura estatal, mientras se recupera.

• Discapacidad Total Permanente: El máximo de estos pagos está dictaminado por la legislatura estatal.

• Discapacidad Parcial Permanente: Estos empleados reciben un pago adicional de su sueldo para compensarlos por la pérdida de sus futuras ganancias causado por el accidente de trabajo.

¿Que Lesiones se Cubren Bajo este Seguro?
Con este seguro cualquier lesión sostenido durante o en el transcurso del trabajo o en el lugar del trabajo está cubierto. Por ejemplo, una de las cuasas principales de las muertes en el trabajo ocurre mientres el empleado está en un vehículo del trajabo, ya sea en un auto o vehículo de la empresa o en su auto particular mientras desempeñan su trabajo.  Pero los accidentes automovilísticos de los empleados mientras manejan de casa al trabajo no están cubiertos bajo este seguro.

Además de accidentes de vehículos, el seguro de compensación al trabajador cubre lesiones causados por violencia en el trabajo, ataques terroristas y desastres naturales.

También cubre enfermedades (definidos en las leyes estatales) que resultan del tipo de trabajo del empleado. Por ejemplo, trabajadores de química tóxica, pueden ser expuestos a enfermedades causados por estos productos.

El Proceso de Reintegrar el Empleado a su Trabajo Después de ser Lesionado
Una ausencia de largo plazo del trabajo suele perjudicar al empleado y su bienestar económico. Un estudio realizado en el estado de Wisconsin por El Instituto de Investigaciones de Compensación al Trabajador determinó que el total de tiempo de desempleo y falta de trabajar era menos para los empleados que regresan a la compañía que tenian antes de la lesión que la de los empleados que cambian de compañía.

La comunicación de las empresas con sus empleados lesionados es crítico en el retorno al trabajo. Los empresarios y gerentes deben explicarles a los empleados lesionados como funciona el sistema de compensación al trabajador y que todos los empleados deben reportar un accidente de trabajo y exijir atención médica de inmediato.

Las reglas que cubren el proceso de reportar los accidentes del trabajo se deben integrar en el manual de empleo (si la empresa lo tiene), discutido en la orientación de los empleados nuevos, y puesto en los boletines del trabajo para que todos los conozcan.

También hay que aumentar la comunicación con los empleados lesionados en el trabajo mientras se recuperan. Los empleados que sienten la buena fe de la empresa tienen más ánimo para regresar a su trabajo. Algunas aseguradoras también reportan el progreso del empleado lastimado a los empresarios.

Otro aspecto del proceso del retorno al trabajo es la reintegración del trabajador en la empresa. Las aseguradoras de compensación al trabajador ayudan a los empresarios a asesorar las necesidades del trabajador lesionado y a advertirles que la empresa ayudará a modificar las actividades del empleado si es necesario.

RECURSOS ADICIONALES
Department of Labor Relations